MundoDeportivo

MundoDeportivo

Mensaje moviendose...

Bienvenidos a la web del deporte, aquí encontraras noticias de todos los deportes, pero sobre todo, de ese deporte que todo el mundo conoce al que llamamos FÚTBOL

Fondo

Despedida

Bienvenida

martes, 24 de mayo de 2011

Conmoción en el pelotón español por la muerte de Xavi Tondo


La noticia sobrecogió al pelotón español, de celebración estos días por las carreteras italianas. El ciclismo, siempre tan excesivo en sus alegrías y tristezas, despachó ayer una tragedia: no fue sobre el asfalto en un descenso vertiginoso, como la muerte de Wouter Weylandt al comienzo del Giro, sino en un escenario doméstico que se cargó de infortunio.

Eran poco más de las diez de la mañana del lunes. Xavi Tondo, corredor del Movistar Team, se disponía a sacar su coche del garaje de un edificio de Pradollano, urbanización situada en Sierra Nevada. Iba con él Beñat Intxausti, compañero de fatigas. Habían quedado en Granada con Alejandro Valverde y otros corredores para entrenar. Tondo observó que la puerta del garaje se cerraba de improviso, así que salió del vehículo para pulsar el botón de apertura. Entonces el coche se le vino encima aplastándole contra el portón. Intxausti intentó liberarlo, pero no le dio tiempo. Después, reanimarlo, pero resultó imposible. El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Granada, donde hoy se le realizará la autopsia.
Xavi Tondo, nacido en Tarragona hace 32 años, era uno de los ciclistas más queridos del pelotón. «Era una persona increíble», escribió Alberto Contador a través de Twitter. «Mi más sincero pésame a toda su familia. Amaba este deporte como nadie. Te echaré muy en falta, descansa en paz». El equipo del líder del Giro, el Saxo Bank, suspendió la rueda de prensa prevista para ayer, jornada de descanso de la carrera.
David Arroyo, jefe de filas del Movistar —que ha decidido continuar en el Giro para honrar la memoria de Tondo—, le recuerda como «un chaval súper alegre. Se encontraba preparando el Tour con la idea de disputarlo. Aunque era veterano, estaba teniendo una progresión importante». Eusebio Unzúe, su director deportivo, no se lo podía creer. «El otro día estuve hablando con él y le dije que era una pena que no le hubiera pillado antes como ciclista. Desbordaba más ilusión que un principiante».
El ciclista fue fichado esta temporada por el Movistar procedente del Cervélo. En abril se adjudicó la Vuelta a Castilla y León. En 2010 había despuntado con victorias de etapa en la París-Niza y la Volta a Cataluña. Acabó sexto en la Vuelta a España, a 4:52 del vencedor, el italiano Vincenzo Nibali. Profesional desde 2003, era un corredor completo, buen escalador y capaz de defenderse en contrarreloj. Con un total de 14 victorias, iba a ser la baza de la formación española en el Tour de Francia, donde acudiría como teórico jefe de filas. «Mi trayectoria siempre ha sido ascendente, cada año voy subiendo un peldaño y por fin llego a uno de los equipos grandes», aseguró el día de la presentación del Movistar. Firme defensor de la lucha contra el dopaje, en febrero denunció una red que traficaba con sustancias prohibidas en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario